El Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción en Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, no descartó una denuncia contra el Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, de no contar con un presupuesto para esta área en 2021.
JORGE EMILIO IRUEGAS ÁLVAREZ / FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE OAXACA
"Si a final de cuentas no se presupuesta y no se da la cobertura necesaria a la Fiscalía Anticorrupción, yo tendré que revisar, verificar y plasmar las irregularidades y en ese caso yo iniciar los procedimientos respectivos porque yo tampoco puedo ser responsable de algo que no me corresponde?LIGAR?puede proceder denuncia en el ámbito penal o administrativo por el incumplimiento de normas que pudieran derivar en abusos de autoridad o en ejercicio ilícito del servicio público".
El funcionario señaló que la Fiscalía Anticorrupción requiere al menos de 36 millones de pesos para poder operar, pero desde hace tres años el recurso se les niega de manera injustificada.
Explicó que el Fiscal General no ha solicitado ante las instancias correspondientes un presupuesto específico para esta área en el combate a la corrupción, pese a que en reiteradas ocasiones se le ha solicitado.
JORGE EMILIO IRUEGAS ÁLVAREZ / FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE OAXACA
"La ley mandata que el Fiscal Anticorrupción envíe el proyecto de egresos al Fiscal General para que éste lo incluya en el proyecto de egresos de la Fiscalía General vía Congreso, se me pidió en octubre por escrito de manera oficial, yo lo remití de manera oficial son 36 millones aproximadamente los que se solicitan para dar esa cobertura presupuestal, sin embargo, cuando le doy seguimiento al presupuesto de la Secretaría de Finanzas me informan que la petición no se hizo conforme a derecho".
Iruegas Álvarez, resaltó que, ante la falta de una cobertura presupuestal, de manera reciente acudió ante legisladores para visibilizar la problemática, en la búsqueda de redireccionar el recurso y dar asignación de presupuesto.
Ante esta situación, confió que en los próximos días se apruebe el dictamen y logre el presupuesto para 2021, al considerar que, en 2018, 2019 y 2020 no se ha contado con ninguno, pese a los constantes requerimientos.