En la Colonia Cuauhtémoc, asentamiento que pertenece al municipio de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, piden la reubicación de sus hogares en Cerro de Lima, pues debido a la reciente inundación y a los trabajos del rompeolas y Corredor Interoceánico en la región, los habitantes aseguran que la desaparición de la Colonia está en proceso.
Mencionan que las recientes y constantes inundaciones pueden ser causa por dos posibles factores, por el cambio climático o la obra del rompeolas que se realiza el gobierno federal en el municipio vecino de Salina Cruz, por lo que adjudican a este segundo trabajo dicha problemática, además de que ya no pueden vivir en este sitio y solicitan la reubicación.
Luego de la inundación que padecieron los colonos, debido a las intensas lluvias que ha dejado el canal de baja presión que circula en la zona del Golfo y Pacífico Sur, además del desagüe natural que se cierra de forma constante por la afluencia del río de Tehuantepec y el reciente tope de la presa Benito Juárez, los habitantes señalan que el despojo de los remanentes lluviosos depende de la apertura de la boca barra, pues se ha hecho una constante cuando hay abundantes lluvias y el alto oleaje del mar.
De acuerdo con el agente municipal de La colonia Cuauhtémoc, en esta comunidad indígena viven 950 habitantes aproximadamente de los cuáles 250 han resultado severamente afectados.
Se dice que en el mes de abril solicitaron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y también al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández la petición para la reubicación y también le han informado de la situación que viven cada año en época de verano.
Los pobladores denunciaron qué a pesar de las denuncias, el gobierno federal los ha ignorado y ha hecho caso omiso, pues no les han tomado en cuenta sus demandas, dando solo aviso a Protección Civil y la Guardia Nacional, quienes les auxilian, pero no dan solución a la problemática que viven en estos tiempos.
El agente municipal recalcó que esperan las respuestas de sus peticiones antes de que la problemática sea aún más grave y la Colonia Cuauhtémoc esté bajo el agua por completo con el paso del tiempo.