Empresarios del Istmo de Tehuantepec, señalan, que la llama "Ley Antichatarra", que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas y alimentos de alto contenido calórico, que excedan los límites máximos de azúcares, grasas y sodio añadido, aprobada en Oaxaca el 5 de agosto, ha quedado sin efecto, como muchas leyes consideradas "al vapor".
Abimael Olivera Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) zona Istmo, señaló, que a más de 3 meses que entró en vigor en Oaxaca la adición al Artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, no se ha tenido ni una sanción, ni el acercamiento de las autoridades para la aplicación de la ley, por lo que la venta y consumo de los productos se sigue realizando sin restricción.
Olivera Pérez hizo mención en entrevista a Meganoticias, que como toda ley sin estrategias definidas, son alarmistas y generadoras de pánico, pero con el paso del tiempo, estas se olvidan y la actividad se retoma; recalcó, que más allá de prohibir, se deben buscar los mecanismo para concientizar, ya que el 60% de la actividad comercial giran en torno a los pequeños negocios, como las tiendas.
De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.