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07 de Septiembre del 2024

Obra Pública

Plan de desarrollo territorial, necesario para consolidar beneficios de autopistas

Tener una red vial de calidad es indispensable, ya que permite tener una economía competitiva, al impulsarse el desarrollo para sus comunidades.

En Oaxaca, la construcción y modernización en vías de comunicación, abren la oportunidad a sus comunidades para hacer frente al rezago y la marginación, el estado es considerado el tercero más pobre de México; de acuerdo a la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022 que publicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) existen en la entidad 2 millones 483 mil 644 oaxaqueñas y oaxaqueños que se encuentran en situación de pobreza, los cuales representan el 58.4% de la población del estado.

Con la apertura, la autopista Barranca Larga-Ventanilla, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, proyectó que la obra llegará a más de 11 comunidades y tendrá 100 mil habitantes beneficiados, tanto en empleos directos, como indirectos, con la circulación promedio de 4 mil a 6 mil vehículos diarios.

Para lograr este beneficio, las autoridades estatales y federales, han remarcado la necesidad de hacer un plan de ordenamiento de territorio y un plan de desarrollo municipal, donde sus autoridades deberán trabajar para priorizar obras, tanto de servicios básicos, salud y proyectos económicos, tal como lo establece Ley de Planeación, para el desarrollo sustentable de una ciudad.

Es la falta de estos cumplimientos, la que, en distintas ocasiones provoca el cierre de las autopistas, por comunidades al interior de la misma.

En el caso de la autopista Mitla - Tehuantepec, la cual está próxima a ser inaugurada, considera un beneficio directo para 80 mil habitantes de 16 comunidades, en 170 kilómetros de longitud, entre ellas varias de alta marginación, toda vez que la vialidad conectará a la capital de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, destacando San Pedro Quiatoni, Santiago Quiavicuzas, Santiago Lachiguiri, Jalapa del Marqués y Mixtequilla.

¿Cuántas de estas comunidades y municipios logarán ser atendidos?, ¿cumplirán con los requerimientos solidados para el plan de desarrollo integral?, tan solo en estas dos importantes autopistas se consideran cerca de 30 comunidades, que ven de estos proyectos, una esperanza para salir de la marginación y pobreza.






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