Buscar
02 de Abril del 2025
Obra Pública

Plan hídrico para Oaxaca, autoridades construirán presa, pozos e hidrantes

Plan hídrico para Oaxaca, autoridades construirán presa, pozos e hidrantes

Con la finalidad de hacer frente a las crisis por falta de agua en la temporada de estiaje, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció el plan que tiene en coordinación con la Conagua, Ceabien, Soapa y Sebient, para garantizar el vital líquido a la población oaxaqueña.

Una de estas acciones, es la próxima construcción de la presa Margarita Maza, que con el apoyo del Gobierno Federal contempla un acueducto que traerá agua a Oaxaca en los próximos 30 o 40 años, y que se estima inicie operaciones en dos años.

Como parte del Plan Estratégico en Infraestructura Hídrica, este organismo estatal ha realizado: 3 pozos profundos nuevos, repuso 5, 13 fueron rehabilitados, 7 sistemas de agua potable también se rehabilitaron, y 2 pozos de absorción fueron construidos. Además, adquirió 6 camionetas para la atención de fugas de manera inmediata, que en este año se contabilizan 547.

En tanto, el director general de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), Neftalí Amigdael López Hernández dio a conocer que en Valles Centrales se están perforando 5 pozos profundos; en Bahías de Huatulco se limpiaron 6 de un total de 9 pozos profundos; mientras en San Pedro Totolápam y Santa Cruz Xoxocotlán se concluyó con la perforación de 1 pozo profundo en cada municipio; y en esta última demarcación se realiza limpieza y desazolve.

Así también la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (sebienti) informó que, de los 8 mil tinacos que se contemplan entregar a la población oaxaqueña, a la fecha ya se han entregado 4 mil 850 en cuatro municipios de la Zona Metropolitana; y adelantó las próximas entregas en: Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, San Antonio de la Cal y San Sebastián Tutla.

En su oportunidad, el director del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julián Rubén Ríos Ángeles señaló que sociedad y gobierno, en un esfuerzo conjunto, deben tomar medidas para cuidar este recurso natural, ya que el 38 por ciento de las pérdidas de agua se registran a nivel domiciliario.

Reveló que, en el último año se ha registrado un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura promedio de Oaxaca; "de los 21.7 grados centígrados de marzo de 2024, pasamos a 23.6 grados en este mes; lo cual representa un mayor uso del agua", dijo.

Por su parte, el director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), Omar Pérez Benítez informó que, en 2024, 78 colonias se encontraban en foco rojo, es decir, el suministro de agua les llegaba en 30 o 40 días; actualmente esa cantidad bajó significativamente a 11 colonias, que equivale a una disminución del 86 por ciento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias