Pobladores de San Lucas Atoyaquillo, perteneciente al municipio de Santiago Ixtayutla y la agencia de policía de Corral de Piedra, expresaron su temor ante el posible incumplimiento de los acuerdos de paz firmado el dia de ayer entre el conflicto que mantiene entre Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Ixtayutla
En conferencia de prensa, los pobladores de Atoyaquillo, indicaron que desde el pasado 12 de mayo, fecha en que fueron agredidos por los pobladores de Zenzontepec, las autoridades no han garantizado la seguridad en la zona denominada como Corral de Piedra, por lo que hay riesgo de un nuevo ataque, ya que hay personas armadas en la zona y la policía estatal y guardia nacional aun o ha entrado al lugar.
Por su parte, la Secretaria de Gobierno de Oaxaca detalló que las autoridades municipales y agrarias de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla y las comunidades de Corral de Piedra y San Lucas Atoyaquillo, firmaron un acuerdo de convivencia y respeto mutuo entre los municipios para garantizar la paz y tranquilidad.
Luego del conflicto que se suscitó el pasado 12 de mayo entre ambos municipios, debido a que la comunidad de San Lucas Atoyaquillo, de Santiago Ixtayutla, acudiera a realizar un trabajo de topografía que originó la retención de un policía municipal.
Entre los principales compromisos, las partes involucradas pactaron respetarse mutuamente para mantener la paz y cesar cualquier tipo de agresión que ponga en riesgo la integridad de las y los habitantes de ambos municipios.
De igual forma, se comprometieron a no realizar actos de cualquier naturaleza en la zona donde se originó la problemática, asimismo, permitirán que se realicen acciones de seguridad.
También, acordaron permitir y acompañar en grupos de cinco representantes por comunidad a las dependencias de Gobierno en materia de seguridad y la Junta de Conciliación Agraria a la zona donde se originó el conflicto, para que se inicien