Los oaxaqueños, son una de los sectores que menos logran una permanencia escolar, de acuerdo al censo de población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la escolaridad promedio es de 8.1 años, es decir poco más del segundo grado de secundaria, para posteriormente desertar por distintos motivos.
Oaxaca concentra la mayoría de los municipios a nivel nacional, con menor nivel de escolaridad alcanzado por sus habitantes; en municipios como San Martín Peras con 3.5 años, San Miguel Santa Flor 3.6 años y Coicoyán de las Flores 3.9 años, contrastando con municipios como San Sebastián Tutla, San Andrés Huayápam y San Jacinto Amilpas, que superan los 11 y 12 años.
Uno de los principales factores que obliga a la deserción escolar temprana, es la falta de recursos personal, que obliga a buscar un empleo para el sustento familiar, como Coicoyán de las Flores, con el 99% de su población en pobreza y un estudio promedio de 3 años.
En Oaxaca, la deserción escolar se agudiza en el nivel medio superior y superior, donde solo el 30% que ingreso a nivel básico, logra escalar un nivel más de estudio, siendo solo 2 de cada 10 alumnos, que logran cerrar sus estudios con éxito.
Los censos mas recientes exponen, que, en la entidad, existen más de un millón 348 mil personas con rezago educativo, alcanzando la secundaria como máximo nivel de estudio, considerando la última deserción del ciclo 2022-2023, de 25 mil alumnos.