Pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en el estado de Oaxaca han sido asesinadas de manera violenta 719 mujeres y niñas desde el 30 de agosto de 2018 (fecha en que la Secretaría de Gobernación emitió la alerta) y hasta este 7 de marzo, reportó el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer):
De esos asesinatos, algunos reconocidos por las autoridades como feminicidios, son 218 los que se han registrado en la actual administración estatal, detalla el centro de documentación de la asociación civil. La cifra es similar a la que reportada por la organización Consorcio Oaxaca: 225 víctimas de feminicidios en lo que va del gobierno de Salomón Jara.
Sin embargo, otras violencias siguen afectando a las mujeres, adolescentes y niñas en la entidad.
Como en 2024 la Fiscalía General de Oaxaca reportó un total de 6 mil 128 víctimas de violencia familiar, de las cuales, 5 mil 297 fueron mujeres. De estas, 421 fueron niñas y adolescentes de 0 a 17 años. Siendo Oaxaca de Juárez el municipio con el mayor número de casos de violencia familiar con un total de 916, superando en gran rango al resto de municipios que también informaron de este delito.
Por violencia familiar, la entidad oaxaqueña reporta tres atenciones médicas en lo que va de este 2025, todas en mujeres y con registro en la segunda semana de enero.
Este número de casos reportados por unidades del sector salud, ubican a la entidad en el décimo sexto lugar de los estados con mayor incidencia. Los primeros lugares los ocupa el Estado de México con 122 y Veracruz con 55.
Por lo tanto, el Congreso del Estado resolvió como medida contra la violencia contra las mujeres, otorgando a la Secretaría de las Mujeres un incremento de presupuesto de 13 millones de pesos, así como 25 millones para la atención a la Alerta de Violencia de Género que tiene Oaxaca desde 2018. Mencionó que el presupuesto 2025 garantizaría el funcionamiento del Centro Estatal de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, que no contaba con presupuesto propio desde hace cinco meses.