Salina Cruz, Oaxaca, es una ciudad que va hacia la expansión, aumentando cada vez más su población, por ende, los servicios públicos deben incrementar su capacidad, uno de ellos y de los más demandados por los ciudadanos es el del transporte.
De acuerdo a estadísticas municipales del 2018 en Salina Cruz, se tenía un registro de 110 colonias, la gran mayoría ya reconocidas, han pasado ya más de 5 años y con ello la transformación del puerto tras ser visualizado por el gobierno federal para ser el eje del corredor interoceánico.
Actualmente, la falta de transporte público se registra en colonias o asentamientos de nueva creación, estamos hablando de muchas que ya tienen varios años de haber sido creadas como la Francisco I. Madero, Linda Vista, parte alta de la Jesús Rasgado, Lomas de Galindo, Aguas Blancas, Benito Juárez, entre otras.
De los pocos concesionarios de urbanos o camiones de pasaje que hay mandan únicamente una unidad es decir el servicio no es regular hay colonias que no tienen acceso a taxis ni camiones, los ciudadanos hacen milagros para poder trasladarse a sus destinos de trabajo, centros de salud etc.
Al respecto María Dolores Vázquez Hernández, Regidora de Barrios, Agencias, Colonias y Fomento Turístico, del Ayuntamiento de Salina Cruz, informo que esta es una responsabilidad directa de la Secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado (SEMOVI), es el estado quien debe regular que tipo de transporte de acuerdo a la cantidad de habitantes y necesidades, aunque fue clara al señalar que el presidente Daniel Méndez Sosa, ya plantea la posible entrada de urvans, a estas colonias en sustitución de los camiones urbanos.