Ha causado polémica la distribución de las tarjetas del ingreso básico universal, que implementa el Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional y recientemente en la población del Espinal, Oaxaca.
Este programa que promueve este instituto político consiste en la difusión de este plan de gobierno que plantea la entrega de mil 500 pesos mensuales a todas las personas que cuenten con estas tarjetas, esto siempre y cuando se logre el triunfo en las próximas elecciones federales.
Las tarjetas cuentan con la leyenda Ingreso Básico Universal, además del logotipo del PRD y una liga de acceso de internet, para ingresar a la página web donde se tiene toda la información sobre esta propuesta de gobierno.
Al reveso de la mica se tiene la frase que dice, Propuesta Coalición por México al Frente, además cuenta con un código de escaneo digital, que se supone será el acceso a este programa y a los recursos económicos que se ha prometido.
En el municipio espinaleño se ha denunciado por los representantes de los partidos Morena y PT que el PRD está dando por hecho la entrega de estos apoyo a partir del siguiente a la elección, sin embargo este programa será vigente únicamente si gana el partido que lo promueve y será hasta el próximo año cuando se haga válido.