La Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, en coordinación con Policías Estatales, lograron la detención de cuatro hombres y una mujer, como presuntos responsables de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, maestro Raúl Ávila Ibarra, dio a conocer que la intervención se realizó la noche del jueves 18 de enero, en las inmediaciones de la agencia de San Juan Chapultepec, en el marco de la "Operación Conjunta Oaxaca de Juárez".
Los detalles del operativo refieren que al efectuar patrullajes pie tierra, en la parte alta de la colonia Santa Anita, observaron a un grupo de cinco personas, quienes al percatarse de su presencia trataron de correr, detectando que uno de los sujetos portaba un arma larga, así como otro portaba una mochila en la espalda.
Luego de la intervención de los elementos, inspeccionaron el arma, confirmando que se trataba de un fusil de asalto AK-47 calibre 7.62 mm, con dos cargadores abastecidos.
Las personas aceptaron la inspección precautoria y fue así como a otro de los sujetos le hallaron un arma de fuego corta calibre 22 en la bolsa delantera del pantalón.
Al inspeccionar la mochila que portaba otro de ellos, hallaron una bolsa transparente con estampas que tenían la leyenda CJNG.
También hallaron una bolsa tipo ziploc que contenía una sustancia tipo piedra color blanco, similar a la droga conocida como metanfetamina, con un peso aproximado de 500 gramos.
Una bolsa transparente con 6 pliegos de estampas con la leyenda CJNG y otra bolsa tipo ziploc con una sustancia tipo piedra color blanco, similar a la droga conocida como metanfetamina, con un peso aproximado de 700 gramos, así como 68 dosis de la misma droga.
Los detenidos dijeron llamarse Fidel J. A. G.; Luis A. M. A.; Carlos A. M. L.; Isaí N. Z. G. y Sonia L. C., quienes junto con todo lo asegurado fueron consignados a la Fiscalía General de la República para determinar su situación jurídica.