La reconstrucción del tejido social y la prevención de la violencia de género es el objetivo de la integración de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), estrategia federal que puso en marcha en Oaxaca.
En este encuentro en el que se establecieron las alianzas entre autoridades federales, estatales y municipales con los grupos de oaxaqueñas que integran Mucpaz para la construcción de Un Nuevo Pacto Social con políticas de fomento a la cultura de la paz, la seguridad, la legalidad y la gobernabilidad, asistió la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Nadine Flora Gasman Zylbermann.
En su oportunidad la presidenta de Inmujeres reconoció el impulso que brinda el Gobernador del Estado para la constitución de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz en la entidad y que Oaxaca sea un referente a nivel nacional para la prevención de delito y la violencia a nivel nacional.
La Estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz 2023 es impulsada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en coordinación con Inmujeres y en Oaxaca, con el Gobierno del Estado, explicó.
Por su parte, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESPO) Karina Barón Ortiz explicó que Mucpaz son grupos de trabajo integrados por mujeres, enfocados en la planeación y participación ciudadana, en lo que ellas desempeñan un papel trascendental en el alcance de los procesos de paz y la prevención de la violencia contra este sector.
Sus objetivos -dijo- es impulsar procesos de construcción de paz, prevenir la violencia contra las mujeres, reconstruir el tejido social, fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y contribuir a crear entornos libres de violencia mediante la apropiación de espacios públicos para la realización de diversas actividades comunitarias. En este arranque participan 78 municipios, 70 redes y 2 mil 185 integrantes.