Alrededor de medio centenar de estudiantes de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso, en Oaxaca, fueron aprehendidas por elementos de la Policía Federal (PF), mientras realizaban la toma de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo.
Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño
"Efectivamente desarrollaban una actividad política en apoyo a la escuela normal Mactumactzá, de Chiapas, esto para generar un colecta en la caseta de Huitzo, si embargo, tuvimos la información de que fueron interceptadas por la Policía Federal y en este aspecto, bueno, se tuvo que atender de manera inmediata para evitar mayores cuestiones".
La detención se realizó la mañana de este jueves, cuando las alumnas normalistas, pretendía realizar un saqueo de productos en unidades de empresas comerciales, previo a un boteo para recaudar recursos y enviarlos a los normalistas de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas.
Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño
"No es un saqueo, hemos dicho con claridad de que en esta actividad política de las estudiantes se desarrollaba una colecta en apoyo a otros normalistas que mantienen la vigencia del normalismo y en esta acción nosotros siempre hemos respaldado la acción de los compañeros estudiantes en las justas demandas y sobretodo en la preservación de la justicia más para evitar que exista un término que lleve una condición de inseguridad cuando se generan actividades políticas".
Luego de esta detención, integrantes de la dirigencia de la Sección 22 del magisterio oaxqueño, llevaron a cabo una mesa de diálogo con las autoridades federales para lograr la liberación de las alumnas normalistas y evitar que fueran puestas a disposición de la Fiscalía General de la República.
Mientras tanto, estudiantes de la misma normal, iniciaron un bloqueo sobre la carretera internacional 190, que se ubica a unos metros de la institución educativa, en la exigencia de la liberación de sus compañeras.
Luego de unas horas de diálogo, los integrantes de la Sección 22 lograron la liberación de las estudiantes normalistas.