Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, dejó su casa para irse a vivir a un cuartel militar, debido a que ha recibido amenazas del crimen organizado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que la funcionaria recibirá protección.
"Se le está protegiendo, ya desde hace como 15 días, porque sí ha recibido amenazas y se decidió protegerla, se habló con ella y se llegó a ese acuerdo de ayudarla, protegerla y lo vamos a seguir haciendo", dijo en su conferencia de prensa matutina.
La aclaración llegó después de que la munícipe confirmara que se estaba resguardando en el cuartel militar del 28 Batallón de Infantería porque las amenazas de grupos del crimen organizado han sido constantes e, incluso, ya fue víctima indirecta de un atentado el 17 de mayo, cuando agredieron a uno de sus escoltas.
Dijo que la decisión la tomó por recomendación directa por parte de la Guardia Nacional.
"No fue una decisión, porque no cualquiera se puede ir a vivir al cuartel, sino fue una sugerencia por parte de la Guardia Nacional en razón de mi seguridad".
Mencionó que las amenazas podrían responder a que la corporación policial de Tijuana es la que más armas de fuego ha incautado a nivel nacional, con una cifra de mil 721 artefactos asegurados entre octubre de 2021 y mayo de 2023.
También dijo que hay resultados en cuanto a detenciones de objetivos prioritarios, pues se han contabilizado 785 generadores de violencia puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
"64 de estos tipos han sido generadores de violencia importantes a nivel nacional, sin mencionar los miles de detenidos que tenemos; por estas situaciones sufrí un atentado que no pasó a mayores y por estas acciones tendrá su servidora que irse a vivir y a reforzar su seguridad desde el cuartel", indicó.
Hasta el momento no se ha especificado si la alcaldesa residirá en el cuartel durante todo lo que resta de su administración. En caso de que así sea, Montserrat Caballero tendría que vivir en el complejo militar durante poco más de un año, ya que las elecciones para renovar la Presidencia Municipal de Tijuana se realizarán en junio de 2024.