Ante la marcada brecha digital que existe en comunidades marginadas e indígenas de Oaxaca, autoridades municipales han buscado la opción de habilitar en los ayuntamientos, áreas de apoyo a los adultos de 50 a 59 años, para el registro y obtención de su expediente de vacunación contra el virus SARS-COV2, uno de estos municipios es San Blas Atempa.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el censo de población y vivienda 2020, sólo el 29.4% de las viviendas en Oaxaca, cuentan con internet y de estas, el 20.4% cuenta con una computadora, lo que limita la posibilidad de obtención de su expediente de vacunación de forma personal y más aún en comunidades indígenas.
Antonio Vielma Gallegos, síndico municipal de San Blas Atempa, dio a conocer que se espera que en esta etapa de vacunación que inicia el día 27 de mayo, participen 1,553 personas en este rango de edad, más los adultos mayores de 60 años que no lograron vacunarse y las mujeres embarazadas.
En el municipio se habilitará un solo punto de vacunación, en la clínica municipal, siendo el lugar que se ocupó con las personas mayores de 60 años.