Por la situación actual de la pandemia por el Covid-19, la donación de sangre ha disminuido considerablemente en los centros médicos del Sector Salud.
Sergio Valencia Camarena, presidente de la Fundación Nicuatole, expresó para Meganoticias, que derivado de la contingencia por el covid-19, pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña enfrentan escasez de sangre, plaquetas y plasma; Las reservas con las que cuentan se han ido agotando, lo que significa una disminución de un 40 por ciento.
Ante esta situación, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, de la Secretaría de Salud de Oaxaca, lanzó un llamado de alerta a la ciudadanía para que se acerquen a donar y salvar vidas.
Incluso, el banco de sangre de la Secretaría de Salud implementó el sistema de citas, para que el donador no tenga que esperar en la sala.
"Estamos demandando sangre y plaquetas, sobre todo plaquetas porque por la problemática de la enfermedad de nuestros pacientes es necesario que estén bien en sus niveles porque sino no les pueden poner las quimioterapias, la otra es que el 23 de marzo cuando ya teníamos clara la situación respecto al covid se presentó junto con el centro estatal de transfusión sanguínea, se presentó un protocolo nacional para poder prever la contingencia, sabíamos que iba ser más difícil que la gente se acercara a donar sobre todo por el miedo al contagio..."
Valencia Camarena, menciona que se ha vuelto una situación difícil la donación de sangre, por lo que han implementado la difusión de la importancia de la donación, mediante las redes sociales, refiere que antes se solía tener un registro de hasta 8 donantes a lo que al día de hoy esa cifra se ha reducido a solo dos personas.
"Seguimos con muy baja demanda, ahorita te puedo decir que nada más conseguimos hoy dos donadores para el banco de sangre para el hospital de la niñez..."
DEMANDA DE SANGRE
2 HASTA 70 DONANTES
350 PACIENTES - 2020
165 PACIENTES EN TRATAMIENTO
185 PACIENTES - ETAPA DE VIGILANCIA
10 NUEVOS CASOS POR MES
Sin embargo, la demanda de sangre en cada paciente es variable, va desde los 2 donantes hasta los 70. En el inicio del año se tenían contabilizados 350 pacientes de los cuales 165 estaban en tratamiento y el resto está en etapa de vigilancia. En promedio al mes son diagnosticados al menos diez nuevos casos, por lo que la cifra sigue en incremento.