Ante la actual emergencia sanitaria por Covid-19 que enfrenta el país, Oaxaca suspenderá el simulacro del 19 de septiembre, pero conmemorará la fecha con programas internos de protección civil.
Miguel Morales, jefe del Departamento de Análisis y Amenazas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), explicó que en el estado se creará un ejercicio solo de gabinete con personal de la misma dependencia y otras instituciones gubernamentales, para reiterar las acciones que realizarían de presentarse un sismo.
Señaló que desde inicios de este año se habían programado al menos tres simulacros para este 2020, pero por la pandemia por Covid-19 estos decidieron suspenderse para evitar la concentración masiva de personas en un mismo espacio.
Sin embargo, invitó a la población a mantenerse informada y estar preparada con programas internos de protección civil, al considerar que Oaxaca es un estado con mayor afectación por fenómenos naturales.
Precisó que, en los últimos 10 años, la entidad oaxaqueña se ha mantenido como el estado con mayor actividad sísmica del país y a la fecha concentra por lo menos el 43 por ciento de los movimientos telúricos que se han presentado en la república mexicana.