De nueva cuenta campesinos de la comunidad Estación Mogoñé, que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, decidieron manifestarse bloqueando las vías del ferrocarril del Istmo, afectado los avances del proyecto de Corredor Interoceánico, al referir, que el gobierno federal y en especial la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha incumplido el pago justo por más de 3 mil hectáreas que les fueron despojadas.
De acuerdo a los manifestantes, la indemnización propuesta por la SEDATU, fue de 22 mil pesos por hectárea avalúo que rechazan. De forma directa recordaron, que en el mes de junio el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver el tema a más tarde el 30 de dicho mes, no obstante, no se dio una respuesta favorable a los habitantes de Estación Mogoñé, acusando a la SEDATU de no entregar el nuevo avalúo.
Ante dicho retraso y falta de respuesta favorable a la comunidad, decidieron protestar de forma indefinida bloqueando las vías del ferrocarril, paralizando la obra en cerca de 56 kilómetros, la cual tiene una inversión etiquetada de más de 800 mil pesos.
"Hemos decidido bloquear las vías del ferrocarril, en virtud que la SEDATU ha obstaculizado el pago de la indemnización de nuestras tierras, ya estamos cansados de burlas burocráticas, por lo que permaneceremos aquí hasta la solución"