Este miércoles 8 de mayo, por primera vez en Oaxaca, más de 200 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en prisión preventiva del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, ejercieron su derecho al sufragio, en el marco del inicio del proceso electoral concurrente 2023-2024 de Votación Anticipada.
El arranque de esta jornada que abarcará los ocho centros penitenciarios del estado, fue posible mediante la coordinación entre la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (SPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.
A fin de garantizar el orden y la seguridad en este proceso electoral, la Subsecretaría capacitó a todo el personal involucrado a través del Procedimiento de Ingreso, Permanencia y Egreso de las Autoridades Electorales, Partidos Políticos, Observadores en el Desarrollo de la Votación de las Personas Privadas de la Libertad en Prisión Preventiva.
El inicio de esta jornada fue atestiguado por representantes de la SPRS; de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca; de la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros.
Bajo un enfoque progresista de maximización de derechos, en apego a los principios pro persona y de presunción de inocencia de las PPL en prisión preventiva, este proceso también se realizará en los centros penitenciarios Femenil Tanivet, Etla, Miahuatlán, Cuicatlán, Juquila, Tuxtepec y Tehuantepec.