En promedio, tres denuncias a la semana recibe la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos de la Fiscalía General de Oaxaca, por amenazas y extorsión a víctimas de integrantes de una red de colombianos prestamistas.
"Ellos operan sin requisitos, ellos nada más te dicen qué cantidad necesitas, te piden una credencial para que se puedan identificar o puedan identificar los domicilios de las personas que piden este préstamo, los hacen firmar unos pagarés y obviamente, nada más le ponen la cantidad, no le ponen fecha, no le ponen firme, por qué, porque es el modus operandi de ellos".
De acuerdo con la directora de Averiguaciones Previas y Procesos de la Fiscalía General de Oaxaca, Edith Morales Celaya, las denuncias se interponen cuando las víctimas son intimidadas hasta con amenazas de muerte o por no ver fin a la deuda ante tantos intereses.
"En su mayoría en qué etapa es cuando las víctimas denuncian, cuando ya no encuentran o están hartas de seguir pagando los intereses y ven que estas personas ya empiezan a amenazarlos con privarlos de la vida o con causarles un mal a su familia".
Aunque por este modus operandi se estima un gran número de víctimas, Morales Celaya, señaló que son pocas las denuncias que se reciben, además de ser población de escasos recursos y sin empleos fijos, representando el 60% de los casos.
"Los intereses no son de acuerdo a la capacidad económica de la persona que pide el préstamo, es de acuerdo al monto total, por ejemplo, por 8 mil pesos pueden pedir hasta 400 pesos diarios, puede durar 25 días, puede durar un mes, puede durar meses, pero eso sí, le llaman gota a gota, porque constantemente tienen que estar pagando, es más, de forma diaria, el problema es cuando van a cobrarle y no se puede obtener ese interés".
De la red de colombianos que hacen préstamos a personas con intereses muy elevados, la directora de Averiguaciones Previas, añadió que esta forma de operar está catalogada en el área de delitos patrimoniales, los cuales representan el 35% de las 9 mil carpetas en trámite en esta Dirección.
La directora de Averiguaciones Previas y Procesos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, agregó que las denuncias por este delito han sido constantes, por lo que insistió en la importancia de la denuncia oportuna, a fin de frenar este tipo de hechos por sociedades que no están regularizadas y que afectan la economía de muchas familias.