La Secretaría de Salud de Oaxaca anunció que integró una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) contra el presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, por generar la propagación de contagios de Covid-19 al autorizar permisos en su jurisdicción para instalar un mercado de venta de ganado de pie.
En la queja, la unidad jurídica de la Secretaría de Salud, pidió integrar la carpeta de investigación contra el munícipe por el delito de propagación de enfermedad y por violentar normas y lineamientos sanitarios epidemiológicos en peligro de la sociedad.
El secretario de Salud Donato Casas, precisó que se lanzaron exhortos al alcalde para mantener y las restricciones sanitarias al comercio ante la contingencia por la pandemia del Covid-19, argumentando que la red de contagios en la zona del Valle Central de Oaxaca es peligrosa y permitir la instalación de mercados o tianguis sería exponer a la población.
También dijo que se le invitó a implementar acciones de prevención y ordenar a los ciudadanos de su demarcación a mantener la fase del confinamiento, y la sana distancia, además del uso de cubre boca permanente.
Según el último informe epidemiológico, en el municipio de San Antonino Castillo Velasco hay 43 casos activos de Covid-19.
El presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco es el primer alcalde contra quien se inician acciones legales por desacatar lineamientos y normas preventivas y sanitarias.
Desde la Cámara de Diputados de Oaxaca se acordó un exhorto de parte de los legisladores al gobierno estatal para que fincaran por la vía legal acciones de tipo penal contra los presidentes municipales que no acaten los lineamiento y normas sanitarias para prevenir los contagios de Covid-19.
El pasado 26 de junio, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas, al exigir a los Municipios prevenir la propagación y contagios del COVID-19.
Instruyó al titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Valles Centrales, a requerir al Presidente Municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Manuel Evodio Duarte Pérez, suspender la Fiesta Patronal.
Asimismo, se requirió que los diversos eventos públicos que se pretendían realizar los días 28, 29 y 30 de junio, "no se efectuaran durante el tiempo que dure la declaratoria de la pandemia por COVID-19 y mientras se encuentra en semáforo rojo o naranja el Estado de Oaxaca".
De esta manera, se cumplirá con la normatividad en materia de salubridad pública y con las medidas urgentes y necesarias para proteger y garantizar la salud y la vida pública en Oaxaca, previniendo la propagación y contagio del virus SARS-CoV2 (COVID-19).
El titular de la Jurisdicción Sanitaria, Dr. Mario Martínez Rojas, personal del Departamento Jurídico y un Notario, acudió a notificar al alcalde con fecha 25 de junio, pero no los atendió "porque son días festivos y no se labora".
Se informó al munícipe que en caso que no se cumpla con la solicitud planteada, como autoridad municipal podrá incurrir en responsabilidades, que podrán ser sancionadas en los términos que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca y demás que resulten aplicables, por parte del Congreso del Estado de Oaxaca.