Localidades de la zona Mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, se mantienen incomunicadas por el deslizamiento de laderas y deslaves, luego de las últimas lluvias por el paso de la onda tropical número 22 asociada con una baja presión.
El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín, explicó que algunos excesos de lluvia que se generaron en la Cuenca del Papaloapan, parte de la Costa, Istmo y sobre todo en la Sierra Norte, dejaron afectaciones.
CUTBERTO RUIZ JARQUÍN / METEORÓLOGO DE PROTECCIÓN CIVIL
"Especialmente, afectaciones en cuestiones de ramales eléctricos, suspensiones de energía por la actividad eléctrica, algunos derrumbes, algunos deslaves en sus localidades que comunican especialmente a Santiago Atitlán?LIGAR?por lo menos tres municipios estaban, Atepec, están algunos localidades parcialmente incomunicadas debido a que algunos derrumbes fueron importantes en esas zonas".
Precisó que comunidades de los municipios de Santiago Atitlán, Atepec y Zoogocho están parcialmente incomunicadas por algunos deslaves importantes en las zonas.
"Debido a la condición geográfica de esa localidad pues es muy difícil tener información actualizada, mayormente las afectaciones se presentaron en caminos vecinales y caminos rurales, así es que hay un poquito de complejidad en el aspecto que pues la gente no puede hacer su vida normal si no hay comunicación adecuada".
Aunque las lluvias beneficiaron a la recuperación de acuíferos o mitigación de sequía en algunas regiones, Ruiz Jarquín reconoció que también estas generaron afectaciones.