A 3 años del sismo suscitado en septiembre del 2017, el antes llamado frente de damnificados de santo domingo Tehuantepec representado por Teodomiro Bolaños Antonio, no han podido dar solución al tema de reconstrucción de viviendas.
"Hay muchos que hasta esta fecha no son atendidos, por alguna situación, por alguna razón..."
Aunado a esto la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), es uno de los casos que más alarma ha desatado, ya que es el instrumento con el que el gobierno federal auxilia a la población que haya sido afectada por un fenómeno natural. Siendo un instrumento clave para la reconstrucción.
Bolaños Antonio dio a conocer que sería la Comisión Nacional de Vivienda quien verificará que los trabajos se realizarán con las especificaciones de construcción.
"Cuanto a la atención de vivienda a parte de fonden por el último movimiento telúrico que fue en el mes de junio..."
Fueron 16 mil viviendas aproximadamente las que resultaron dañadas; en el primer censo que se realizó en Tehuantepec resultaron 4300 viviendas, en marzo del 2018 se llevó a cabo un segundo censo siendo un total de 500 viviendas beneficiadas con el plan de reconstrucción.
"Estamos en un avance del 62% de reconstrucción en todas áreas que acabamos de mencionar, vivienda, edificios públicos, escuelas, y salud al 62%..."
Por la ubicación geográfica de la entidad, que concentra aproximadamente el 50% de los sismos de todo el país, y que enfrenta riesgos ante deslaves, inundaciones, sequías, incendios forestales y hasta huracanes, a nivel nacional es el estado que ocupa el primer lugar como una de los estados que más recursos percibe del Fondo de Desastres Naturales.
El estado Oaxaqueño, recibió alrededor de 18 mil 295.5 millones de pesos para atender desastres naturales en su territorio, entre el 2017 y 2019; el 2017 recibió más de 8 mil 693 millones 822 mil pesos; en 2018 fueron 7 mil 594 millones de pesos, y en 2019 sumaron 2 mil millones.
En los primeros meses del año en curso, FONDEN destinó 421.5 millones de pesos para desastres naturales inundaciones, deslaves, incendios forestales, derrumbes.
Sin embargo, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) no estuvo exento de señalamientos en torno al manejo de sus recursos y el destino final de estos, sin embargo, este instrumento financiero requería una transformación profunda no su total extinción.