Debido a las bajas precipitaciones del año pasado, las principales presas de Oaxaca tienen un promedio de almacenamiento del 65 por ciento, excepto la Benito Juárez del Istmo de Tehuantepec, que presenta un 30 por ciento.
CUTBERTO RUÍZ JARQUÍN / METEORÓLOGO DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL
"Para estas fechas pues deberíamos tener un almacenamiento del 50 por ciento, 60 por ciento de la Benito Juárez, no es así, estimamos que para el mes de abril ya se cuénteme pues ya la presa, por decir en un término coloquial casi seca".
El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca, Cutberto Ruíz Jarquín, explicó que en la entidad las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid presentan un 65 por ciento de almacenamiento, con niveles de operación aceptables en comparación con otras.
Destacó que aunque la presa Yosocuta presenta también un 65 por ciento de almacenamiento, esta debería contar con un porcentaje superior al 90 por ciento al término de la temporada de lluvia, pero solo llegó al 80 por ciento.
"Va a traer problemas en la cuestión del distrito de riego 19 ahí en el oriente del istmo de Tehuantepec, en el caso de la presa Yosocuta, pues puede traer problemas inclusive para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de la ciudad de Huajuapan".
Al recordar que en otros años sí se ha llegado a niveles bajos de almacenamiento, confió en que este año la presa Benito Juárez pueda recuperarse, a fin de no afectar a la parte de Tequisistlán, Jalapa del Marqués, Tehuantepec, Mixtequilla, Juchitán y Unión Hidalgo, donde se cuenta con distintos sembradíos de ajonjolí y sorgo, entre otros.