La celebración del día de la Candelaria surge de varios acontecimientos bíblicos, uno de ellos es la purificación de la Vírgen después del parto y la presentación del niño Jesús, 40 días después de la navidad.
"La candelaria se supone según la religión católica lo que es la romería de la vírgen de la candelaria que se festeja en ese día, entonces esa es la fecha para levantar al niño porque el 24 también trabajamos la ropa del niño dios para el nacimiento pero ya pasaron como 40 días y ya es la fecha de la candelaria donde se levanta, se sienta los niños, como los bebés que a los 40 días ya la mamá está recuperada ya anda cargando a su bebé".
Para esta celebración, comerciantes se preparan desde meses antes para ofrecer al público todo tipo de vestimenta, accesorios e imágenes, además de la reparación o mantenimiento de las figuras a utilizar, como es el caso de doña Sofía Chávez, quien cuenta con 82 años de edad, y lleva más de 60 comercializando estos productos en el puerto de Salina Cruz.
"Yo vendo la ropa de niño dios, voy por temporada, en esta temporada vendo ropa de niño dios que es hasta el 2 de febrero la fecha límite para vender y el día que más se vende porque gracias a dios hay muchos católicos que siguen vistiendo a su niño cada año". "Desde antes del 24 porque empezamos a trabajar a principios de diciembre este material con los nacimientos, que los vendemos completos o los vendemos por partes, hay gentes que ya tiene todo su equipo y no tiene niño dios, o se les quebró el niño dios y se les quebró lo demás y tienen el niño dios y aquí estamos para servirles y hacemos todo lo posible de tener lo que necesiten".
Por lo menos tres generaciones familiares han pasado por el negocio de doña Sofía, que actualmente expende sus productos en la parte trasera del mercado Ignacio Zaragoza.