De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Oaxaca, durante el periodo del 17 al 21 de octubre de este año, se presentaron lluvias extraordinarias, que superan entre un 40 a 60 por ciento el rango por arriba de lo normal histórico, lo que ha generado que las presas Benito Juárez y Yosocuta, ya se encuentran a su máxima capacidad.
"Pues ya las presas lo que es la Yosocuta y la presa Benito Juárez, ya están por arriba de su capacidad, por arriba del 100 por ciento, ya se encuentran vertiendo, son presas, son presas de vertedor libre, pues no hay mayor problema".
El meteorólogo de Protección Civil en el estado, Cutberto Ruíz Jarquín, precisó que con el llenado máximo que han alcanzado estos cuerpos de agua pueden garantizar sus actividades, siempre y cuando estén considerados los planes de riego en el caso de la presa Benito Juárez.
Mientras, las presas Miguel de la Madrid y Miguel Alemán se encuentran en niveles de operación.
Ruíz Jarquín precisó que es muy importante que se reactive todo lo que estuvo en pausa durante la temporada de estiaje y sequía que abarcó los meses de diciembre de 2023 hasta mayo de este año, considerada una temporada muy crítica.