Julio Salazar Falfán, del área de meteorología del organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), afirmó que a la fecha las principales presas de Oaxaca mantienen niveles de capacidad que garantizan la demanda por riego y consumo humano.
Explicó que en la última semana de mayo se presentaron lluvias que mantuvieron el nivel de las principales presas del estado y de algunos ríos que se encuentran por debajo del 40% de su capacidad, pero que podría aumentar en los meses de agosto y septiembre.
En el caso de la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués dijo, se presenta una capacidad del 57% en comparación con años anteriores que era del 20% en el mismo periodo, garantizando los ciclos agrícolas en el Istmo de Tehuantepec.
JULIO SALAZAR FALFÁN / METEORÓLOGO DE LA CONAGUA
"En este 2023 se mantiene por arriba del 50%, que eso garantiza también de alguna manera, los ciclos agrícolas de la región del istmo de Tehuantepec".
Salazar falfán, precisó que en el caso de la presa Yosocuta en este mes de junio debería registrar niveles por arriba del 90%, sin embargo, ante el 75.6% que reporta es un nivel bastante bajo ante la demanda del vital líquido, la ausencia de las lluvias y producto también de la altas temperaturas que se están registrando en el estado.
Julio Salazar Falfán, del área de meteorología del organismo Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA
"Estamos dentro de la tercer onda de calor en territorio nacional, en donde esto a generado mayor demanda del vital líquido y pues esto ha generado que la presa Yosocuta se mantenga en niveles muy bajos a comparación de años anteriores, ya que, pues normalmente llega al 80 lo más bajo".
Indicó que de continuar las altas temperaturas y de no registrarse precipitaciones en los próximos días, sumado al mes de julio en el que se espera la llegada de la canícula, estas presas podrán registrar un descenso importante en su almacenamiento.