Integrantes del Comité de Contraloría Social del Municipio de El Espinal, Oaxaca, ganan amparo en contra de la obra de modernización de la Unidad Deportiva de la Segunda Sección de esta población, por los presuntos daños al medio ambiente.
Gisela Gómez Nolasco, integrante de este Comité de Contraloría Social, dio a conocer que interpuso el Amparo 106/2023 en el Juzgado Séptimo de Distrito en Salina Cruz, Oaxaca, en contra de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), por la falta del estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para la ejecución de esta obra que tuvo una inversión de 54.2 millones de pesos.
Indicó que el Juez de Amparo ordena 6 periciales medio ambientales y responde que independientemente haya concluido o no la obra, el medio ambiente es un derecho fundamental que debe ser salvaguardado en todo momento.
Destacó que en respuesta al Amparo Federal, la SEDATU presentó un documento donde informa que la obra ha concluido por lo que se solicitaba que dicho Amparo quede sin efecto, sin embargo, de acuerdo a los testimonios de algunos ex trabajadores, existen demandas de carácter laboral en contra de la empresa, ya que no se cubrieron salarios, vacaciones y otros derechos laborales.
Además, se han documentado algunos problemas de carácter estructural de la obra, y fallas en el servicio eléctrico e hidráulico que no han sido resueltos por la empresa, incluso, la obra no ha sido funcional, ya que se le ha negado el acceso a los integrantes de este Comité y a los beneficiarios que son los deportistas de la población.