La presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, confió en que la iniciativa "3 de 3" que presentó el pasado 12 de abril sea aprobada por el Congreso del Estado, para que las personas señaladas por violencia familiar, delitos sexuales o sean deudores alimentarios, no puedan ser candidatos a puestos de elección popular.
Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca
"Ya se presentó una iniciativa de este tipo, pero es para que los cargos públicos se restrinjan a este tipo de personas y ya fue aprobada, pero no se consideró el tema de las candidaturas y por eso se hace esta nueva propuesta".
La diputada del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, destacó que esta reforma ya quedó aprobada por la Cámara de diputados federal y el Senado, pero aún queda pendiente que se apruebe y sea homologada por Congresos estatales.
Precisó que como legislatura de la paridad tienen la obligación de salvaguardar los derechos de las mujeres y las infancias.
Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca
"Este derecho también va para los niñas y los niños y los adolescentes que de muchos años pues han sido abandonados, así estas personas pues no han cumplido con el compromiso de ser padres, con el compromiso de darle el tema de la alimentación a sus hijos que es un derecho más humano".
Vásquez Ruiz, confió en que los partidos políticos y dirigencias revisen y depuren padrones de personas que sean violentadores o deudores alimentarios morosos.