En el Congreso del Estado de Oaxaca, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto que busca transformar el financiamiento de los partidos políticos en Oaxaca
De acuerdo con el legislador, se busca asegurar un uso responsable y eficiente de los recursos del pueblo, aumentando el porcentaje de votación, para que un partido político con registro nacional y local en Oaxaca, pueda acceder al financiamiento público.
La iniciativa, que podría aprobarse en días próximos, busca incrementar del 3% al 10% el requisito para que los partidos nacionales accedan a financiamiento local. Solo aquellos que logren una representación significativa tendrán acceso al financiamiento público.
Ajustar el piso mínimo del 2% al 3% para que los partidos locales obtengan financiamiento, incentivando un mayor compromiso y conexión con la comunidad.
Destinar un 2% del financiamiento a partidos de nueva creación o que no participaron en la última elección, fomentando la diversidad y la innovación política.
Esa reforma, impactaría directamente a los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), en el pasado proceso electoral, esos institutos políticos, obtuvieron entre el 3 y 5% del porcentaje de la votación total emitida.
La propuesta se centra en la idea de que el recurso público destinado al financiamiento público local debe ser representativo de la voluntad de los ciudadanos, solo los partidos que logren una representación significativa, es decir, el apoyo de 1 de cada 10 ciudadanos, tendrán acceso al financiamiento público.