La preservación de la lengua materna en comunidades indígenas de Oaxaca, se logra principalmente a través de esfuerzos propios de personajes de las comunidades, ya que pocos son los programas y financiamiento públicos a los que este sector logra acceder, principalmente por los procesos burocráticos.
"De manera local no cuentan con ese apoyo, en el municipio tampoco, entonces donde he obtenido ese apoyo es con el gobierno estatal y federal, pero ha sido muy difícil"
DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN MÉXICO
68 LENGUAS MATERNAS
364 VARIANTES
60% DE ELLAS ESTÁ EN RIESGO DE DESAPARECER
LENGUAS INDÍGENAS CON MAYOR RIESGO:
KU?AHL Y KILIWA (BAJA CALIFORNIA)
AWAKATEKO (CAMPECHE)
MOCHO´ (CHIAPAS)
AYAPANECO (TABASCO)
IXIL NEBAJEÑO (QUINTANA ROO)
ZAPOTECO DE MIXTEPEC E IXCATECO (OAXACA)
FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS
De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en México existen 68 lenguas maternas y 364 variantes que conforman el patrimonio cultural y lingüístico del país. A pesar de la evidente riqueza lingüística que existe en México, el 60% de ellas está en riesgo de desaparecer, derivado de diversos procesos sociales como la globalización y la marginación social a la que han sido empujadas las personas indígenas.
Siendo ciudadanos locales quienes tiene que sumarse al rescate de su lengua materna.
"Esto me ha aportado algo, porque he aprovechado el tiempo para escribir en nuestra lengua materna y darle pues ese conocimiento a los jóvenes, a los adultos y ¿por qué no? a los niños"
Para dejar pequeños escritos, manuales o libros, tienen que cumplir con las exigencias esenciales, las cuales, en ocasiones por mínimas que parezcan, requieren un esfuerzo enorme.
"Uno de los requisitos por ejemplo para que se completara un libro o un poemario o algo así, pues era preocupante porque te dicen necesitamos 20 poemas, 20 historias y yo decía, como le voy a hacer y era muy difícil"
Para lograr tan solo un escrito formal, que luche por ganar alguna beca o algún recurso, pueden pasar hasta 15 años, siendo un claro ejemplo la experiencia del profesor Cristóbal Pomposo, que a lo largo de su vida, solo ha logrado publicar uno de sus escritos con apoyo del gobierno.
Con 16 lenguas indígenas y el 31.2% de su población hablante de una lengua indígena, Oaxaca es el estado con más diversidad lingüística en el país, mientras que cinco están en grave peligro de desaparecer, el chocholteco, ixcateco, amuzgo, zoque y chontal, lenguas que registran menos de mil hablantes, situación que se percibe en las comunidades.