Este lunes 13 de febrero, se llevó a cabo una mesa de diálogo al Presidente Municipal de San Mateo Río Hondo, Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, donde éste último ocasionó un escándalo cuando fue llamado a comprobar el gasto de 30 millones de pesos, los cuales el Gobierno Federal había destinado para la reconstrucción de viviendas de familias afectadas por el Huracán Agatha.
Ruiz Velásquez se enfrentó a sillazos contra pobladores en la sede de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, quienes le exigieron aclarar el destino de los recursos otorgados por el gobierno federal. El edil morenista fue exhibido en redes sociales, donde fue captado agrediendo a pobladores y a integrantes del Consejo Ciudadano en la Secretaría de Gobierno, quienes le exigen su renuncia inmediata.
Dicha mesa de diálogo se llevó a cabo tras la asamblea realizada en San Mateo Río Hondo, donde ciudadanos del municipio acusaron al edil de haber robado recursos, y exigieron al Gobernador de Oaxaca realizar una auditoría para que Ruiz Velásquez entregue cuentas.
El gobernador Salomón Jara tomó en cuenta las quejas de los pobladores del municipio, y durante esa misma asamblea anunció auditorías a las obras realizadas en la Sierra Sur y Costa por parte de comités ciudadanos, pues ya se habían identificado irregularidades en seis municipios.