Aunque las autoridades de seguridad pública tienen la finalidad de salvaguardar la vida y la integridad de las personas, la impunidad que existe en México ante el uso mal empleado de la fuerza por parte de estos elementos, han generado un entorno hostil para los habitantes.
De acuerdo con el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la seguridad pública comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas.
La subdirectora de organizaciones no gubernamentales internacionales de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que en México existe una gran cantidad de casos por mal uso de la fuerza de elementos de seguridad.
Según datos del Programa de Apoyo al Periodismo en México de la Unesco, de 33 mil 750 expedientes investigación contra elementos de seguridad pública, militares y marinos que se iniciaron por estos delitos entre 2015 y 2020, sólo 373 se judicializaron y 172 concluyeron con una sentencia condenatoria, lo que significa que el 99% de los casos quedan en impunidad.
De acuerdo con esas mismas cifras, fueron 278 averiguaciones por homicidio doloso en las que se imputan a agentes de seguridad pública y de las Fuerzas Armadas, siendo Nuevo León el estado con más casos registrados.
ESTADOS CON MAYOR INCIDENCIA
DE BRUTALIDAD POLICIAL EN MÉXICO
NUEVO LEÓN 83 CASOS
CDMX 39 CASOS
BAJA CALIFORNIA 28 CASOS
FUENTE: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA
Aunque ya existen leyes que buscan proteger a la ciudadanía de las violaciones a sus derechos humanos, la impunidad que se vive en el país ha ocasionado que estas sean casi obsoletas, por lo que es necesario reforzar estas medidas.