Las elecciones de este 2 de junio de 2024, no solamente serán las más violentas, se prevé sean las más judicializadas
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF Mónica Soto Fregoso, señaló al cierre del mes de mayo, ante observadores electorales y visitantes extranjeros, que éste órgano jurisdiccional está preparado para desahogar en tiempo y forma los recursos que se presenten, y que podrían sumar alrededor de 18 mil impugnaciones, por lo que consideró que será uno de los más litigiosos, dada la alta competencia entre candidatos.
Desde el inicio del proceso electoral, los partidos políticos han presentado mil 019 quejas ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntas irregularidades en el gasto de sus campañas.
En Oaxaca han atendido mil juicios por actos anticipados de campaña, de los cuales se han resuelto 677, según reporte del Tribunal Electoral TEO
En tanto, Morena ha presentado 64 quejas, mientras que sus aliados del PT y Partido Verde han interpuesto dos quejas, respectivamente. El Tribunal Electoral de Oaxaca recibió 80 impugnaciones.
De las cuales el 11 por ciento corresponde a elecciones en municipios que se rigen en sistemas normativos internos, lo que se tradujo en 51 sentencias relacionadas a elecciones de 48 municipios de Oaxaca.
Para expertos en consultoría política coinciden en el alto número de impugnaciones debido al financiamiento ilegal de campañas, la injerencia del crimen organizado, el uso electoral de programas sociales y la intervención de funcionarios en las elecciones del 2 de junio.
De acuerdo a reportes previos a la jornada electoral, además, de la impugnación de los comicios será especialmente probable que en elecciones locales haya márgenes estrechos de resultados entre candidatos.
Se prevé la participación de más de 98,000,00 mexicanos en las urnas, y también se estima como "altamente probable" que desde la misma noche del 2 de junio comiencen las acusaciones de fraude electoral por parte de aquellas candidaturas que resulten perdedoras, lo cual podría mermar la legitimidad de los comicios, además de que el Pleno del Tribunal Electoral se encuentra incompleto en cuanto a los magistrados.