Las dirigencias de los partidos del PRI, PAN y PRD que conforman la alianza "Va por Oaxaca" señalaron que la coalición es reflejo de madurez política y la suma de esfuerzos ante la situación que se vive en el país, esto al concretar la unión parcial en 80 de 153 municipios.
La noche de ayer, los líderes de los tres institutos políticos registraron el pacto ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tal como lo establece la ley.
La secretaria de la Dirección Ejecutiva Nacional del PRD, Elizabeth Pérez expuso durante su intervención ante Luis Miguel Santibañez, secretario del Consejo General del IEEPCO, que en este proceso democrático en el país "los muertos los ha puesto el partido del sol azteca".
Esto al señalar que se cumplieron con todos los requisitos que establece la Ley Estatal Electoral y que representa el reflejo de la madurez política por lo que está sucediendo en el país, en todas y cada una de las instituciones.
El dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Eduardo Rojas Zavaleta señaló que la alianza es una realidad y un reclamo de la sociedad para contener la política de la polarización, de división y confrontación entre todos los hermanos oaxaqueños y mexicanos, es para rescatar, dijo los espacios públicos.
Por su parte José Julio Antonio Aquino, quien se mantiene como dirigente del PRD luego de que una tribu intentara destituirlo, aseguró que se establecerá condiciones de gobernanza en los espacios públicos.
En tanto Juan Iván Mendoza Reyes representante del PAN ante los órganos electorales también aplaudió la alianza con los institutos políticos.
Al PRI corresponderán 48 municipios; PRD 19 y PAN 13; Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Pinotepa Nacional quedaron reservados para posibles candidaturas comunes; mientras que en las diputaciones locales el tricolor se afianzó con 11 y los otros dos institutos políticos con siete cada uno.