Buscar
25 de Noviembre del 2024
Salud

Problemas de desabasto de vacunas para niños, asociada a Infraestructura

Problemas de desabasto de vacunas para niños, asociada a Infraestructura

Problemas provenientes de administraciones federales pasadas, en sexenios anteriores, en logística, provocados por la falta de infraestructura adecuada e implementada, como en el caso de la red de frío, carencia de personal y poca entrega oportuna de las vacunas por parte de los proveedores, han provocado una caída en la última década en la cobertura de esquemas completos de vacunación en niñas y niños menores de edad, advierten autoridades y especialistas en salud.

Actualmente existe un desabasto a nivel nacional de vacunas como el triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis o paperas) y BGC el cual se usa para prevenir la tuberculosis y se administra a recién nacidos, han informado a través de diversos canales y plataformas de comunicación el personal de salud de clínicas especialistas, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes han recalcado que el faltante de las sustancias se debe a una demora en las entregas del proveedor.

Aunado a los faltantes y colapso de infraestructura, los padres de familia también se ven atrapados por los incrementos de algunas enfermedades prevenidas por las vacunas, como el sarampión, tuberculosis y parotiditis, por lo que la única opción que tienen para posiblemente atender a sus hijos, ante estas agravantes, es acudir ante unidades médicas privadas para abastecerse de las dosis, aunque en muchos casos pueden presentarse limitantes por diversos factores como el socioeconómico.

Por ende las inconformidades se han hecho notar por parte de padres y madres, como en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, quienes se trasladan a los centros públicos de salud continuamente para informarse de la situación de abastecimiento que de manera fallida consiguen obtener. Y ante esta situación, recalcan, la opción que les dan, en el caso de la BCG, aunque no en todas las unidades de salud, es anotarse en una lista, donde deben dejar su nombre y dos números de teléfono, para que en cuanto las vacunas lleguen, les llamen y programen para una cita de atención a los niños.

Según datos del Boletín Epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud, hasta julio de 2022 se habían registrado 11 mil 117 casos de tuberculosis respiratoria en México, frente a 9 mil 224 casos que se documentaron hasta el séptimo mes de 2021, lo que equivale a un incremento de 20%. De sarampión no se han presentado casos en 2021 y 2022, tampoco de rubéola, pero sí de parotiditis: se registraron mil 453 hasta julio pasado, contra mil 286 de 2021, un incremento de 11.5%.

Se menciona que las caídas en las coberturas de vacunación no son exclusivas de México. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura vacunal se ha estancado en la última década a nivel internacional, aunado a la pandemia de Covid-19 que socavó al mundo en recientes años. Por tanto la explicación que dio el IMSS es que la falta de vacunas se debe a una demora en las entregas por parte del proveedor, "al no disponer de suficiente biológico con autorización de uso".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias