El eslogan "Es tiempo de mujeres", se convirtió en una frase con gran sentido en el este proceso electoral 2024, ya que, en distintos rubros, hoy la participación de la mujer ha superado a la del hombre.
De los más de 20 mil cargos en juego, el Instituto Nacional Electoral instó a los partidos, que más de 10 mil deberían tener acceso las mujeres.
En una de las elecciones con mayor foco de atención, la presidencia de la república, 2 de las candidaturas, son ocupadas por mujeres, por primera vez México podría tener una presidenta.
En el ámbito federal, el Instituto Nacional Electoral (INE), reportó que 3 mil 254 mujeres son candidatas a un cargo de elección, destacando que de las 9 gubernaturas, 16 son intenciones de mujeres por ocupar el cargo y 13 hombres.
Panorama de paridad de género que se repite en cada estado en sus elecciones locales, en el caso específico del estado de Oaxaca, de las 11 mil 360 candidaturas para concejalías, seis mil 439 fueron designadas a mujeres, el 59% de las candidaturas, mientras que en el caso de las elecciones a diputaciones locales, el registro fue de 374 mujeres y 284 hombres, es decir, el 57% de las intenciones.
La alta participación de la mujer no solo se concentra en las intenciones para ocupar un cargo, también, en la lista nominal, es decir el número de personas que podrán votar, de acuerdo con el INE , en total se inscribieron en la lista nominal 51 millones 399 mil 566 mujeres y 47 millones 226 mil 062 hombres.
Sin duda alguna, esto nos habla de una nueva forma en la que las mujeres se han podido colocar en la participación política de nuestro país, teniendo más peso la frade que se repite, "es tiempo de las mujeres", pero estas altas cifras ¿respaldan una paridad sustantiva de género?, lo cierto es que pocas logran llegar a un cargo de decisión, siendo colocadas en puestos bajo o de bajo impacto social.