La Procuraduría Federal del Consumidor en Oaxaca (PROFECO) registra un desabasto inusual de tanques de oxígeno, cilindros o depósitos, pero no en este elemento químico medicinal, el cual está garantizado en el país.
"Aquí en Oaxaca como a nivel nacional se encontró el probable desabasto o la carencia de insumos se encontraba particularmente en los tanques de oxígeno, en los cilindros, en los depósitos, en los tanques, hay una demanda inusual nunca antes vista de ese producto, necesaria, sensible, pero es inusual".
La directora de la Oficina de Defensa del Consumidor, Zona Benito Juárez, de la PROFECO, María de Lourdes Santiago Cruz, explicó que en los últimos meses de 2020, la dependencia federal inició un monitoreo con un operativo nacional, para garantizar el abasto del oxígeno medicinal en el país.
De tal manera, dijo, a la fecha solo se tiene el desabasto de los tanques, sobre todo ante la retención que hacen de estos las personas que los compran o rentan, sin regresarlos en tiempo y forma a los establecimientos.
"Y de alguna manera muchas de las personas que estuvieron comprando tanques de oxígeno, pues los tienen en su poder y muchas otras, pues estuvieron rentando o las empresas les dieron en comodato o en renta los tanques de oxígeno y no fueron regresados a las empresas y por eso la PROFECO inició una campaña a nivel nacional que dice, "devuelve tu tanque por amor a la vida".
Santiago Cruz exhortó a la ciudadanía a no comprar productos en el mercado informal, porque ahí es donde se comete el mayor número de prácticas abusivas o fraudes, además de comercializar productos que no cumplen con las normas de salud o están por encima del precio justo.
Precisó que en Oaxaca se tiene el registro de 14 establecimientos formales de venta y renta de tanques de oxígeno, pero se desconoce cuántos comercializan de manera ilegal.