Tras recibir una denuncia en redes sociales sobre la venta de ejemplares de vida silvestre en un local del centro comercial Tecnomoda, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, personal de la Profepa clausuró el punto de venta y aseguró 15 ejemplares. Algunos de ellos están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El pasado 9 de abril, inspectores de la profepa acudieron al lugar referido y encontraron en el lugar: 3 erizos, Atelerix albiventris, 2 ajolotes, Ambystoma mexicanum, 1 varano, Varanus sp, 1 falso coralillo, Lampropeltis triangulum, 1 boa constrictor, Boa constrictor, 1 tortuga sulcata, Centrochelys sulcata, 1 serpiente come grillos, Opheodrys vernalis, 1 camaleón de velo, Chamaeleo calyptratus, 2 gecko leopardo, Eublepharis macularius, 2 ranas, Litoria caerulea, los cuales se encontraban en regulares y malas condiciones físicas y de salud, además de que no cumplían con las condiciones de un trato digno y respetuoso.
Ninguno de los ejemplares cuenta con marcaje que acredite su legal procedencia. Asimismo, el responsable del local no pudo acreditar los documentos de registro vinculados a la transformación, tratamiento, preparación, aprovechamiento y comercialización de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre, otorgada por la Semarnat.
Cabe resaltar que los 2 ejemplares de ajolotes y el ejemplar de boa constrictor se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.