Dentro del marco del día internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), puso en marcha mediante conferencia las actividades dirigidas a 300 docentes del estado para el fortalecimiento académico del Programa de Atención a la diversidad de la Educación Indígena en el cual se incluyen a: supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos y docentes que laboran en comunidades de diferentes regiones.
OAXACA
PUEBLOS INDÍGENAS
66 DE CADA 100 OAXAQUEÑOS
SON PARTE DE UNA POBLACIÓN INDÍGENA
15 LENGUAS EXISTENTES
5 ESTÁN POR DESAPARECER
En Oaxaca hay un promedio de 2.6 millones de personas que se auto adscriben como indígenas, por lo que 66 de cada 100 oaxaqueños son parte de una población indígena, además que cuenta con 15 lenguas existentes, 5 están por desaparecer.
Francisco Ángel Villarreal, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dio a conocer que, mediante capacitación en línea, cursos, talleres y diplomados, el cual les brindará mayores oportunidades y herramientas tanto para estos tiempos de confinamiento donde se han tenido que adaptar al uso de la tecnología para continuar con su labor docente, pues la pandemia a puesto un fin sin de retos a la educación.
"En estos 3 años que hemos estado al frente del instituto hemos impulsado acciones específicas para el fortalecimiento académico de las y los docentes en beneficio de niñas y niños que hablan en lengua indígena o tienen origen en los pueblos originarios de la entidad..."
Los pueblos indígenas siguen siendo considerados un sector vulnerable por lo que se han implementado medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida, incluso han luchado contra el rezago educativo, la exclusión de estos pueblos incluso por el mismo estado.
El Director General del IEEPO indicó, que en esta labor de capacitación se han trabajado temas relacionados con la cultura de cada pueblo indígena.
Los pueblos indígenas han luchado incansablemente para que se respeten los derechos humanos de la niñez, de hombres y mujeres; que se les permita progresar y tener las mismas condiciones y oportunidades que cualquier otro ser humano, incluyendo el derecho a una educación.