El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es una de las acciones clave del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo de la región Sur-Sureste del país, el programa contempla un conjunto de proyectos, acciones y programas sociales que buscarán, de acuerdo a lo indicado por las autoridades; mejorar las condiciones de vida de la población istmeña, ofrecer participación y alianza en los proyectos estratégicos, crear una economía incluyente, entre otros puntos, siendo el Corredor Multimodal la columna vertebral del proyecto.
79 MUNICIPIOS
BENEFICIADOS
33 VERACRUZ
46 OAXACA
De manera general en esta acción federal, se contemplan 79 municipios, 46 pertenecientes al Estado de Oaxaca y 33 al Estado de Veracruz, teniendo un impacto directo en 2.2 millones de habitantes. La inversión estimada anunciada es de 213,917 millones de pesos.
Los tres ejes centrales del programa encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador son: la modernización, la inversión y el bienestar social, el primer punto contempla la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, modernización de carreteras y caminos rurales, fortalecimiento de los aeropuertos de Minatitlán e Ixtepec y la rehabilitación de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz.
En el desglose del proyecto se indicó que uno de sus ejes es el bienestar social, por lo que se buscará la participación de los pueblos indígenas y afroamericanos, mejorando su infraestructura de salud, educación, vivienda, agua potable y vialidad en cada una de las comunidades de los 79 municipios, así como procurar el respeto a la biodiversidad y recursos naturales de la región.
El Programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se encuentra contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2020, esperando su culminación en este mismo periodo de tiempo.