Este 26 de septiembre en el municipio de San Blas Atempa, se llevó acabo la degustación de comidas tradicionales del Istmo, con el fin de promover la diversidad cultural y el propósito de resaltar las tradiciones con la riqueza cultural del istmo de Tehuantepec. Estudiantes del plantel 60 del municipio participaron en la primera muestra cultural, gastronómica y artesanal en la explanada municipal de San Blas, donde los presentes pudieron disfrutar de una serie de números musicales característicos de la lengua zapoteca, así como la gastronomía típica de la región. Evento que busca impulsar, preservar y reactivar las cocineras tradicionales.
Carolina salinas morales docente del plantel 60 de San Blas Atempa Informo que se exhibieron más de 50 platillos con la variedad típica de la región, los cuales menciono que aun preservan sus nombres originales en zapoteco, Así mismo mencionó la elaboración de los alimentos y sus ingredientes que algunos solo se encuentran en esta región. Se mencionó que los totopos son el símbolo de la raza zapoteca, elaborados con maíz deshidratado y en distintas versiones, son compatibles con cualquier tipo de comida.
En el Istmo se destaca por su inigualable cultura y gastronomía, en esta región encontramos mole de granillo, tamales de amarillo, mole de camarón, pescado al horno, estofado o tapado de camarón; ingredientes como el maíz, chile y frijol protagonizan múltiples recetas tradicionales y de celebración interpretados por alumnos del plantel 60 de San Blas Atempa.