Con la intención de generar conciencia del cuidado del medio ambiente, y al mismo tiempo promover el deporte entre los niños y jóvenes, un entrenador de Basquetbol de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, lleva cabo un proyecto que denominó "Vive Basket".
Consiste en realizar el trueque, es decir, los niños y a las niñas entrenan esta disciplina deportiva y como pago mensual cada participante le hace llegar sus envases de PET recolectados al entrenador.
En este club participan en total 77 integrantes entre niños, niñas y jóvenes, quienes realizan sus entrenamientos tres veces durante la semana, y cada uno de los asistentes se agrupan de acuerdo a la categoría o edad para practicar este deporte.
El compromiso es que cada uno de los integrantes del club deben recolectar los envases en sus casas, en la calle, en sus escuelas, y posteriormente entregarlos cada mes, y esto les da el derecho de participar en los entrenamientos.
La última semana de cada mes, los alumnos llegan con sus bolsas de pet, en promedio cada mes logran juntar de mil 500 kilogramos de plástico, que venden con una empresa dedicada al reciclaje y con ello juntar los recursos suficientes para la construcción de su centro de educación ambiental.