Alumnos de la escuela secundaria Técnica 274 de la población de El Espinal, Oaxaca, participaron en la presentación del juego didáctico Nutridiviértete, que tiene como objetivo reducir los índice de obesidad y las enfermedades crónicas que afectan a la población infantil y a los adultos mayores.
Ibzan Martínez, nutriólogo creador del juego, explicó que consiste en un tablero donde están impresas fotografías de alimentos como frutas y verduras, así como comida chatarra, y algunas de las celdas cuentan con señalamientos, y las reglas son parecidas a las que se aplican en el juego tradicional de Serpientes y Escaleras.
"Es un juego didáctico que fomenta un estilo de vida saludable en niños y adolescentes, se juega como un juego de mesa, como un juego tipo maratón, donde giran los dados los participantes", dijo.
Los participantes lanzan dos dados, y el número que resulte, será la casilla que ocupe, si cae en una comida saludable avanza, pero si la ficha llega a estar en un lugar donde está la comida chatarra, retrocede al principio para volver a comenzar.
"Hay casillas de retos, de preguntas, de cierto y falso, donde ahí si cae tiene que realizar alguna actividad física de reto, alguna pregunta relacionada al buen estilo de vida, por ejemplo cuántas verduras podemos comer al día", señaló.
Previo al inicio del juego, el nutriólogo realiza una breve explicación sobre las reglas, la importancia que tienen los alimentos saludables y el impacto negativo a la salud del consumo de comida chatarra.