Ante la alta incidencia de casos de obesidad, hipertensión y diabetes en la región del Istmo de Tehuantepec, el nutriólogo Ibzan Martínez, implementa una serie de talleres para la alimentación sana, esto con la finalidad de reducción el índice de casos relacionados con estos padecimientos en la ciudad de Juchitán, Oaxaca.
Estas actividades se están desarrollando a través de la Unidad Médica Especializada en Enfermedades Crónicas (UNEMES EC), perteneciente a la Secretaría de Salud de Oaxaca, donde se busca a través de esta estrategia, lograr generar una cultura de la buena alimentación.
Los asistentes aprenden algunas recetas prácticas, con ingredientes que se pueden encontrar en esta región, y principalmente que tengan un bajo costo; explicó que entre los platillos que se preparan se consideran las de la gastronomía local, como las garnachas, las tlayudas, pero con una reducción de grasas principalmente.
De acuerdo a las estadísticas que presentan las autoridades sanitarias, se estima que en Juchitán, el 8% de la población padece hipertensión arterial, el 10% tiene diabetes y el 70% presenta sobre peso y obesidad.