Personal de la Fiscalía del Estado, promueve las funciones del Centro de Orientación Denuncia y Determinación Inmediata (CODI), el cual es operado por un Fiscal Orientador, que tiene como función principal, el de ayudar a las personas que acuden a poner una denuncia, para determinar el procedimiento correcto a seguir.
El CODI es un órgano orientador que busca hacer más eficiente la atención a las personas, ya que reduce el tiempo de espera, además lleva un control de todas las carpetas de investigación que se tienen y el estado que guarda cada una de estas.
Además de guiar a las personas que acuden a presentar sus denuncias, el Fiscal Orientador puede determinar si el hecho es constitutivo a delito o no, o inclusive si se puede resolver a través de la conciliación entre las partes involucradas.
En la entidad se cuenta con 43 Fiscales Orientadores encargados del CODI y en la región del istmo se cuenta con 6, 2 de estos en Juchitán, y los demás están distribuidos en Salina Cruz, Matías Romero, Ixtepec y Santo DomingoTehuantepec.