Ante el creciente problema de asaltos diarios en la ciudad ferrocarrilera los pobladores mencionan que, muchos de estos que fueron perpetrados por elementos de vialidad del estado sugieren una propuesta a la ciudadanía para que el Gobierno Municipal asuma el control de la dirección de Tránsito y Vialidad. Esta medida busca proteger la economía de los automovilistas y motociclistas de Matías Romero, quienes frecuentemente se ven afectados por la acción de los agentes estatales.
La propuesta se basa en implementar una vigilancia permanente durante el día, especialmente en el primer cuadro de la ciudad, a cargo de la Dirección Municipal de Tránsito y la policía local. Esta estrategia tendría como objetivo evitar que los conductores, debido a distracciones, desconocimiento de las normativas o la presión del tiempo, estacionen sus vehículos en lugares prohibidos o en cruces peatonales. Actualmente, muchos de estos infractores son multados por los agentes de vialidad estatal y, en muchos casos, sus vehículos son remolcados por las grúas, lo que representa un costo significativo para los ciudadanos.
Los pobladores han expresado su descontento con lo que consideran un abuso por parte de los elementos de vialidad estatal, quienes, en lugar de aplicar sanciones menores, optan por utilizar las grúas para llevarse los vehículos. Esto ha generado una sensación de desprotección y frustración en los conductores, especialmente aquellos que no conocen bien las reglas locales o los que provienen de otras agencias y no están al tanto de las normativas.
Aunque se reconoce que la responsabilidad de respetar las normas viales recae sobre los conductores, la propuesta sugiere que la implementación de una vigilancia municipal podría disminuir el impacto económico negativo causado por las prácticas de los agentes estatales, beneficiando así a la población.