De nueva cuenta, los integrantes de la organización Movimiento Lubizha, se movilizan en el estado de Oaxaca, ante lo que consideran, una falta de atención del gobierno del estado, encabezado por Salomón Jara Cruz.
En esta ocasión, la protesta se dio en la carretera Oaxaca-Huajuapan a la altura de la desviación de Tezoatlan de Segura y Luna, en la región Mixteca, con el objetivo de realizar una manifestación pacífica, a través de una representación masiva y un bloqueo carretero, que remarque, una vez más, solución a sus demandas rezagadas por dos años.
En un comunicado, remarcaron que en incontables ocasiones buscaron una reunión con el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, así como con el Secretario de Gobierno Jesús Romero López, de forma directa y a través de funcionarios a su cargo, sin tener éxito en ello, a lo largo de 2 años y medio.
"Hacemos responsable al Gobierno del Estado de Oaxaca de cualquier acto de represión, intimidación, agresión o manifestación de confrontamiento en el tiempo en el que estemos esperando dicha respuesta" enfatizaron.
El pasado 6 de noviembre 2023, la misma organización se manifestó frente al Palacio de Gobierno, a fin de solicitar una mesa de trabajo con representantes del Gobierno del Estado.
En rueda de prensa, su dirigente Manuel Antonio López Pacheco, informó que su movilización es para exigir al gobierno Estatal apoyos a las diversas comunidades que conforman la organización, la gran mayoría son de la Sierra Sur de Oaxaca, donde hace falta servicios médicos, educativos, de salud, así como obras, un dia después se dio a conocer una reunión con personal de la Secretaría de Gobierno.