En el marco del segundo Lunes el Cerro, de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la presa oaxaqueña, protestó pacíficamente contra la agresión que sufrió el fotoperiodista Edwin Hernández de El Universal Oaxaca, siendo impedido en su labor periodística al cubrir una protesta durante la Guelaguetza 2024.
Portando una playera con un contundente mensaje "Prensa, no Disparen", reporteros, fotoperiodistas y líderes de opinión, se formaron frente al acceso principal del auditorio Guelaguetza, para hacer público su rechazo a la intolerancia del gobierno hacia la libertad de expresión y la prensa crítica.
Los comunicadores exigen justicia inmediata y condenan la represión que silencia voces en lugar de protegerlas, dejando claro el preocupante estado que hace cada vez más peligrosa la labor del periodismo en Oaxaca, siendo parte de la violencia las mimas autoridades.
Ofrece disculpas Gobierno del Estado.
El pasado viernes 26 de julio, el Gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara Cruz, ofreció disculpas de forma pública, ante los hechos ocurridos el pasado lunes 22 de julio en el Auditorio Guelaguetza, donde el fotoperiodista Edwin Hernández denunció que le fue impedida la realización de su labor periodística, mientras documentaba la manifestación de la cineasta Ángeles Cruz durante la primera emisión del Lunes del Cerro.
En un comunicado, las autoridades estatales se comprometieron a trabajar con su personal para sensibilizar sobre el respeto a la libertad de expresión.
Dicha determinación, no logró impedir la protesta de la prensa oaxaqueña que da cobertura a las actividades de la Guelaguetza 2024.