Este jueves 25 de abril, un grupo de contratistas protestó en las instalaciones del Instituto Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) de Oaxaca denunciando la falta de pago de 130 millones de pesos de trabajos realizados en la reconstrucción de centros educativos en la entidad durante el periodo de 2017 a 2021.
De acuerdo a 55 contratistas, brindaron sus servicios al programa FONDEN con el compromiso de iniciar los trabajos con recursos propios y posteriormente serian cubiertos por IOCIED.
Motivo por el cual a través de préstamos adquirieron materiales y mano de obra, para posteriormente recibir el pago correspondiente.
Los manifestantes señalaron, que el pasado 21 de febrero, el recurso para el pago correspondiente fue depositado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de la Federación (INFIED) al IOCIED para realizar el pago sin embargo este fue devuelto al INFIED, señaló uno de los manifestantes.
"No es que no tengan el dinero, el dinero ya lo tuvieron y no supieron cómo pagarlo".
Asimismo, señalaron al titular del IOCIED, Alejandro Jarquín, como responsable de los hechos, exigiendo la intervención del gobierno federal, para entablar una mesa de diálogo y sea liquidado el pago total de la deuda.